jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 2: Literatura alejandrina y griega en la época romana


3. La literatura alejandrina: final del S. IV y S. I a. C.

La literatura alejandrina se llama así porque tuvo mayor foco de difusión en
Alejandría,la ciudad fundada por Alejandro Magno en el norte de Egipto.

3.1. Apolonio de Rodas

Apolonio de Rodas recoge en su Viaje de los Argonautas otro gran mito griego:
el de Jasón y Medea. Junto con la Odisea y la Ilíada constituye la tercera gran epopeya
de la literatura griega. Su obra influyó en el otro gran poeta de la época alejandrina, Teócrito.

Argumento del Viaje de los Argonautas: El tema central de la epopeya es el conjunto de aventuras que corre Jasón para apoderarse del vellocino de oro, custodiado por un dragón por orden del padre de Medea, y la ayuda que esta le ofrece para conseguirlo.
El poema acaba con el feliz matrimonio de Jasón y Medea.

Apolonio no narra la continuación de la historia de Jasón y Medea ni los numerosos crímenes que esta comete para conservar el amor de aquel. Hechos que sí recoge Eurípides en su tragedia Medea.
Esto da pie a opinar cómo es posible que se puedan cometer crímenes por amor, ya que en mi opinión, por muy enamorado o enamorada que se esté, no hay derecho alguno a quitarle la vida a otra persona.

3.2.Teócrito

Teócrito es autor de Los idilios, o contiendas entre pastores. Estos pastores
creados por Teócrito formarán parte de la literatura posterior desde Virgilio hasta Góngora y los neoclásicos. Un poema anónimo de la escuela de Teócrito, el Oaristis, es un diálogo lleno de sensualidad y belleza entre un pastor y una joven pastora que constituye el precedente de Dafnis y Cloe, de Longo.





4.La literatura griega en la época romana: siglo I d. C.

4.1. Plutarco y su concepto de la historia

La obra más importante de Plutarco es Vidas paralelas, en la que narra la
biografía de personajes griegos y romanos seleccionados de dos en dos. Son cincuenta biografías en las que solo aparecen políticos y militares como Julio César y Alejandro, entre otros.

4.2. Luciano de Samosata: diálogo y novela

Luciano es famoso por sus diálogos, los cuales son:

Diálogos de las rameras: Quince diálogos que descubren el mundo interior de estas mujeres y sus conflictos.

Diálogos marinos: Quince diálogos que ridiculizan a héroes de la Odisea y a los pastores de Teócrito.
Diálogos de los dioses: Desmitifican totalmente el valor sobrenatural de estos seres, a los que reduce a simples mortales.

Diálogos de los muertos: Treinta diálogos donde el sarcasmo y crítica social descubren una verdad implacable: la muerte iguala a ricos y pobres, sabios y necios, humildes y poderosos.

El sueño o el gallo: El zapatero Micilo dialoga con su gallo y se burlan ambos de la doctrina de la transmigración de las almas.

EL banquete o los lapitas: Luciano ridiculiza a los más grandes pensadores.

Su obra más extensa se titula Las historias verdaderas, una obra que se puede
considerar el precedente de la novela de aventuras y ciencia ficción. Comparable a la obra de Julio Verne.

4.3. Novela


          La primera novela europea conservada (S. I d. C.) se titula Quéreas y Calírroe, de Afrodisias; es una historia de amor que acaba felizmente tras numerosos obstáculos. Calírroe sufre una aparente muerte (hecho que utilizará Shakespeare en su Romeo y Julieta).

Pero las dos novelas griegas de mayor impacto en la literatura occidental son Dafnis y Cloe de Longo y Las etiópicas o Teágenes y Cariclea de Heliodoro.


Argumento de Dafnis y Cloe: El amor entre estos dos pastorcillos roza lo empalagoso, esto contrasta con algunas escenas libidinosas, como ocurre cuando una vecina inicia a Dafnis en el amor físico.

2. La literatura griega en la época clásica: siglos V y IV a.C.
  2.1. La tragedia




Tiene su origen en el Peloponeso y se cantaban al dios Dioniso. Tespis fue el primero en hacer una representación trágica en el año 534. Estas se basan en los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea o en los mitos de Hesíodo, Heródoto y otros muchos autores. Los grandes trágicos son Esquilo, Sófocles y Eurípides.




Esquilo:
Fue el primer gran escritor de tragedias, casi todas su obras se inspiran en mitos. Sus principales obras son: Los persas, Los siete contra Tebas, Los suplicantes, Orestíada y Prometeo encadenado.

Sófocles:
Es el segundo gran  escritor de tragedias. Sófocles amplía la temática de las tragedias y sus obras recrean personajes de la guerra de Troya (Ayax, Las traquinias, Filoctetes). Aunque las más importantes son las de la serie de Edipo (Edipo Rey, Edipo en Colono y Electra).

Eurípides:
Es el tercer gran escritor de tragedias. Basándose en los Argonautas escribe su obra más lograda: Medea y amplía su temática a las relaciones entre Creta y Atenas con la leyenda del minotauro en Hipólito, la historia de Hércules en Alcestis. 


2.2. La comedia

La comedia tiene el mismo origen que la tragedia, pero esta lo que pretende es hacer reir al público. Su grandes escritores son:

Aristófanes:
Es el gran comediante clásico griego por excelencia. Basa sus obras en la Atenas del siglo V. La temática de sus comedias es totalmente nueva, la vida cotidiana se convierte en espectáculo y es un modo de crítica a la sociedad. En Los caballeros critica la corrupción, en Las nubes a maestros como Sócrates.
Su obra más importante es Lisístrata, en la que trata la guerra de otra manera más "femenina".












2.3. La prosa

Este campo se puede dividir en varias partes:

La historia:

El primer historiador es Heródoto, es el llamado padre de la historia. Tiene 9 libros en los que narra la guerra entre griegos y persas.
El segundo historiador es Tucídides, quien nos narra las guerras del Peloponeso.
El tercer y último historiador es Jenofonte, una de sus obras más famosas es la Ciropedia, de carácter didáctico. La fama como historiador le llegó con sus obras La anábasis y Expedición de los diez mil.

Filosofía:
Entre los filósofos clásicos griegos destacamos dos:

Platón:
Fue discípulo de Sócrates y aprendió de él el método de la mayéutica. En su diálogo La República creasu mito personal sobre el origen de las ideas que tanto influyeron en el siglo XVI.

Aristóteles:
Discípulo de Paltón, aunque luego se distanciara de su maestro. Formó su propia escuela llama el Liceo. Arístóteles escribió sobre todos los campos.


La oratoria:
En este campo descata Demóstenes. Sus principales discursos son las Filípicas, en los que criticaba a Filipo de Macedonia. Dentro de Filípicas su discurso más famoso es Sobre la paz.


2.3.1. La fábula: Esopo.

Dentro de la fábula cabe mencionar a Esopo, cuyas historias de animales y hombres han alimentado la literatura narratico didáctica

domingo, 11 de noviembre de 2012

Tema 2. La literatura griega arcaica. Epopeya y Lírica.


La cultura de Occidente se desarrolló gracias al pensamiento griego y la tradición hebrea, caracterizada por su sentido del equilibrio frente a la fantasía oriental. No obstante, la literatura griega pasó por cuatro etapas: arcaica, clásica, alejandrina y romana, las cuales vamos a conocer en este nuevo tema.



      1.  La literatura griega arcaica (S. VIII – VI a.C.)



1.1. Homero. Epopeya.

Homero recopiló leyendas orales y las plasmó por escrito en sus dos epopeyas más importantes: La Ilíada y La Odisea. En ellas, los personajes pertenecen a clases altas, y están en continuo contacto con dioses que se dejan llevar por las propias pasiones humanas. Es característico de Homero su lenguaje elevado y la utilización de epítetos épicos distintos para cada personaje.
Homero


En cuanto a sus grandes epopeyas, La Ilíada narra en sus 24 cantos la Guerra de Troya, la cual comienza cuando Paris, hijo del rey de Troya, rapta a la esposa de Menelao, (hermano del rey de Micenas, Agamenón). Este simple rapto da lugar a una gran guerra entre griegos y troyanos.

Homero trata de reflejar la ira humana en esta obra, además de tratar temas como el amor, la política y la mitología. Esta ira se refleja en el personaje de Ulises, a quien le roban a Briseida, su amada; y, por otro lugar, le arrebatan la vida a su amigo Patroclo. Estos dos hechos hacen de Aquiles un personaje deseoso de venganza, llevado por los sentimientos en vez de la razón. 

Por otro lugar, La Odisea  relata las peripecias que pasa Ulises desde el final de la guerra de Troya hasta su llegada a Ítaca, de donde es el rey. Ulises reta a los dioses, es más, desconfía de ellos, y piensa que no tiene nada que agradecerles, ya que la guerra la ganaron los hombres, no los dioses. Y es este desagradecimiento el que hace que Ulises vea dificultado su viaje de vuelta a casa durante diez años. Finalmente, se rinde ante Poseidón y, con su ayuda vuelve a Ítaca arrastrado por el mar. Allí, su mujer, Penélope le ha sido fiel durante todos estos años, sin desconfiar nunca de que este llegaría.

Por tanto, podemos decir que esta epopeya trata, a modo de metáfora, el recorrido por la vida. Esta se muestra como un viaje interminable, que algún día llegará a su destino. Se nos muestra así, la madurez del hombre y la importancia del recorrido por esta. Homero fusionó lo divino con lo humano; enfrentó la pasión y la razón con el escepticismo de Ulises ante el tema divino; y mostró, en mayor medida que en la Ilíada, los defectos del ser humano y sus equivocaciones. Penélope es, por otro lado, el símbolo de la fidelidad en esta obra.


Hesíodo

1.2. Hesíodo.

Hesíodo, en su obra, también parte de la tradición y la leyenda. Así, escribió Teogonía, que aglutina los mitos del pueblo griego, desde el Caos hasta la victoria de Zeus sobre los titanes. Los trabajos y los días, recopila, en cambio, normas y consejos que se han de seguir para tener una correcta y próspera agricultura.



1.3. Lírica arcaica.

Para los griegos, la poesía mélica consistía en la expresión de los sentimientos más íntimos del poeta. Tales composiciones podían ser cantadas por un solista (monódica) o un coro (coral).



1.3.1.        Lírica Monódica.

En este subgénero destacan Alceo de Mitilene, Safo de Lesbos y Anacreonte de Teos. Alceo y Anacreonte se inspiran en Homero, y ambos cantan a los placeres del vino.
Alceo hace de sus himnos una mezcla entre lo sensual y lo irónico; y los dedica al amor, las divinidades, el vino, la embriaguez que este produce… Sin embargo, Anacreonte ha tenido más influencia a lo largo de la historia literaria. Sus anacreónticas tratan los placeres que trae el vino, el buen comer, el amor a las mujeres, además del tema mortal y la vejez, tomados con ironía y serenidad. Son así, poemas de índole burlesca y a la vez melancólica.

Por otro lado, Safo de Lesbos, se encargó de expresar los sentimientos, de ahí que los temas principales sean el amor y la belleza. Además, fue Safo quien, por primera vez, plasmó los efectos fisiológicos del amor, con objetividad, en un poema.
Esta, a su vez, dirigió una escuela en la que se enseñaba música, poesía y danza; el círculo sáfico. 

1.3.2.        Lírica coral.

El poeta más importante de la época arcaica y la lírica coral fue Píndaro de Tebas. Este unió, como Homero y Hesíodo, mito y piedad en sus cantos atléticos o epinicios (literalmente “Sobre las victorias”). Estos elogiaban al vencedor de los juegos que se celebraban en las ciudades griegas. En tales cantos se ensalza la importancia del linaje, de la familia, como ya se hacía en las epopeyas de Homero y, por ejemplo en el Cantar del Mio Cid.

martes, 9 de octubre de 2012

Tema 1: Literatura hebrea  y egipcia

  4.Literatura hebrea: siglos X-I a.C

          La literatura hebrea está basada en un conjunto de libros que relatan la historia del pueblo hebreo a través de Dios o Yahvé. Sus obras se pueden clasificar en Antiguo Testamento y Libros postbíblicos.

  4.1 El Antiguo Testamento
         
        El Antiguo Testamento es una recopilación de libros en los cuales en tema central es la unificación de Israel con Yahvé y comenzaremos hablando del Pentateuco.

  4.1.1 El Pentateuco

       El Pentateuco (también denominado Torá) es un conjunto de 5 libros:

  -Génesis
  -Éxodo
  -Levítico
  -Números
  -Deuteronomio

  En este conjunto de libros se nos explica la creación del mundo, el diluvio universal, la salida de los hebreos de Egipto. Lo que se puede destacar de estos libros es que la creación del universo no es tan fantástica como en otras culturas. Dios crea al hombre a su imagen y semejanza.




  4.1.2 Otros libros bíblicos

       Tras la Torá, la Biblia hebrea está compuesta por los ocho libros de Nevi'im rishorim y los once de Ketubim.
En el Nevi'im se recogen los libros históricos del pueblo de Israel. En ellos se narra la historia política y militar sin hechos fantásticos ni milagrosos.
El Ketubim contiene los libros sapienciales y los libros proféticos. En los libros sapienciales los que más destacan son el cancionero de los Salmos (compuesto por el rey David) que son una serie de cantos en alabanza a Dios y el Libro de Job que narra la vida agónica de Job, un hombre bueno y justo al que solo le ocurren desgracias y no por eso pierde la fe. Como último libro se puede destacar la gran obre de Salomón el Cantar de los Cantares.
Los libros proféticos recogen la vida de los diferentes profetas y los mensajes de Dios revelados a ellos. Su principal mensaje es la venida al mundo del Hijo de Dios que traerá consigo la salvación de la humanidad.


  4.2 Libros postbíblicos

   En estos libros hay que mencionar el Talmud y los Manuscritos del Mar Muerto.
El Talmud está dividido en la Mishná y la Guemará. Es el libro más importante después de la Torá. El Talmud se pasó de forma oral durante mucho tiempo y trataba todos los ámbitos de la sociedad. El Mishná los recoge y la Guemará se encarga de explicarlo mediante los rabinos.
Los Manuscritos del Mar Muerto:


Son una serie de pergaminos que contienen la doctrina de los esenios, en estos manuscritos también se han hallado una serie de libros clasificados como apócrifos: Testamentos de los doce patriarcas, Libro de los Jubileos, y algunos apocalípticos como el Libro de Enoc, la Asunción de Moisés y el Martirio de Isaías.



   5 Literatura egipcia

      La literatura egipcia ha llegado hasta nosotros gracias a los grabados de los templos y tumbas, así conocemos que su sistema de escritura es la jeroglífica


La literatura egipcia tiene su origen en el Imperio Antiguo, el libro más célebre egipcio es el Libro de los muertos



    5.1 Poesía

  La poesía egipcia tenía una única finalidad: la exaltación del faraón como dios y rey. También hubo una poesía mas popular entre la población que trataba temas muy diferentes:
El Carpe Diem, olvídate de las preocupaciones y disfruta de la vida.
Temas amorosos en los cuales la amada o amado expresan sus sentimientos en breves discursos.

   5.2 Libros sapienciales

  Estas obras son breves y tratan de sabios consejos que un padre da a su hijo para llevarlo por el buen camino. Destacan La Sabiduría de Ani y el Diálogo de un desesperado con su alma.

  5.3 Los cuentos

   Dentro de esta corriente destaca la Historia de Sinuhé, una obra política y de contenido didáctico. Es una especie de libro que recoge la historia de Egipto.
Además, hay también cuentos de temas mitológicos como Las aventuras de Horus y Set, en la que se narra el conflicto que existe entre Horus y su tío Seth por el asesinato de Osiris por parte de este.


lunes, 8 de octubre de 2012

Tema 1: Literatura China y Sánscrita


2. La literatura china de la época clásica: siglos VI a II a. C.

La literatura china se remonta al siglo XVI a. C. con inscripciones en huesos y
conchas destinadas a divinizar la primera dinastía china (Shang).
La época clásica se corresponde con los siglos VI y IV a. C. en la que destacan obras
como las de Confucio y Lao Tse.

2.1. Los libros confucianos

Al contrario que otras tradiciones literarias orientales, los libros confucianos relatan
la vida cotidiana de la gente sencilla que habita china. El Confucianismo busca la armonía del hombre con la sociedad. Por ello se consideraba que ningún hombre alcanzaría un buen nivel de moral e inteligencia sin conocer la obra de Confucio ya que era un modelo de sabiduría. Su literatura se agrupa en:
-Los Cinco clásicos entre los que destaca El clásico de la poesía
-Los Cuatro libros cuyo libro más destacado es Analectas







2.2. El Taoísmo y el Tao-te-king

Otra doctrina de la literatura china antigua es el taoísmo, inspirada en el
Tao-te-king de Lao Tsé. El taoísmo se centra en hallar la armonía del hombre con el
Universo (Tao). Se caracteriza por una escritura con aforismos y con una visión mística
del universo.
El Tao es el principio superior que une el Yin que es lo positivo, lo masculino y lo
duro, con el Yang que es lo negativo, lo femenino y lo frágil. Son dos fuerzas opuestas
pero complementarias por las que se rigen todos los seres.


3. La literatura sánscrita: siglos X-II a. C.

La literatura sánscrita, antigua literatura india, tiene dos etapas importantes: libros de unos mil años antes de Cristo conocidos como Vedas y libros épicos posvédicos.
Los dos libros fundamentales son el Mahabharata y el Ramayana.

3.1. El Mahabharata
Considerada la obra literaria más extensa del mundo ya que se compone de más de doscientos mil versos. El Mahabharata es en la India lo que la Ilíada para los griegos o el Antiguo Testamento para los hebreos. Gira entorno a una trama épica central la cual le da nombre -la lucha de los bharatas. No es obra de un solo autor, sin embargo la autoría es atribuida a Vyasa.

Argumento: Se narra la lucha entre dos familias, pandavas y kauravas. Dhritarashtra cede el trono a su hermano Pandu porque era ciego. Cuando Pandu muere vuelve a reinar el rey ciego. Los hijos de Dhritarashtra envidiosos porque el heredero sería uno de sus primos, se destierran y deciden matar a sus primos, los cuales se salvan. Finalmente tras un segundo destierro, los kauravas son vencidos y sobreviven los hijos de Pandu.

3.2. El Ramayana

Cuyo significado es “la carrera de Rama”, es menos extenso que el Mahabharata pero más que otras obras occidentales. La obra es atribuida a Valmiki y recoge un conjunto de leyendas y pensamientos filosóficos y teológicos.

El tema central es la historia de Rama, un rey que salva a su esposa Sita después de ser raptada por el rey de los demonios tras una heroica lucha. En realidad, se trata de la transposición narrativa de un mito de la naturaleza, según el cual Rama sería la lluvia y Sita el surco que fecunda el agua.
Aquí vemos relación con el mito de El rapto de Perséfone, el cual da explicación al cambio de las estaciones.




Y para finalizar cabe decir que cuentos orientales como el Panchatantra influyeron en Bocaccio, Alfonso X y el Arcipreste de Hita, entre otros.
La influencia de la literatura sánscrita llegó a la Península a través del árabe y la Escuela de Traductores de Toledo. Calila e Dinna es el nombre castellano de esta obra. Un cuento famoso originario es, por ejemplo, La lechera. Un cuento del que todos hemos oído desde pequeños y no sabemos que su origen se remonta a más de dos mil años atrás.



martes, 2 de octubre de 2012

Tema 1: Las literaturas Orientales

    Quizá todos nosotros, alguna vez que otra, hayamos leído, escuchado o incluso visto alguna historia de amor, de lucha entre familiares o contra gigantescos monstruos. Pero seguro que no habríamos llegado a pensar que cada una de esas temáticas se recogieron por escrito por primera vez hace más de cinco mil años.

En este tema hablaremos de las primeras civilizaciones de las cuales tenemos un legado literario importantísimo: la Mesopotámica (3er milenio a.C.), la China (s. XIV-I a.C.), la Sánscrita (s. X-II a.C.), la Hebrea (s. X-I a. C.) y la Egipcia (s. XX-I a. C.).

Por tanto, vamos a volver al tercer milenio antes de Cristo para estudiar las raíces de nuestra cultura literaria.


1. Literatura mesopotámica: 3.000 a. C.

La cultura de Occidente tiene su origen en Mesopotamia. Esta zona, rica en vegetación y muy fértil, llamó la atencion de los pobladores que posteriormente se asentaron en ella. Estos, a su vez, tuvieron que enfrentarse a nuevos pobladores, por lo que podemos decir que se dieron diferentes poblaciones, entre los cuales destacamos los sumerios (del sur) y los acadios (del norte).

1.1. La literatura Sumeria: Poema de Gilgamesh.

Se trata de la narración escrita más antigua de la Historia. Con escrita nos referimos a marcada en arcilla con una cuña (escritura cuneiforme). Podemos denominarla la primera epopeya, porque plantea los interrogantes del humano que han estado presentes hasta nuestros días. Constituye las bases de culturas como la hebrea, egipcia, griega y romana, ya que estas preguntas son la base de tales culturas.

Argumento: El gigante rey Gilgamesh (dios y hombre a la vez), enfada a los dioses, ya que el hecho de ser hombre lo hace imperfecto, arrogante. Estos, para castigarlo, mandan a Enkidu, un gigante con la misma fuerza que Gilgamesh para que lo derrote. Estos, al pelearse, descubren el sinsentido que estar enfrentados supone, y unen sus fuerzas. Cuando van a derrotar al gran Mal, Enkidu es asesinado. Tras su muerte, Gilgamesh muestra todos sus aspectos más humanos: angustia existencial; descubre que la vida es vida mientras vivimos y que después, no se puede hacer nada más, por lo tanto, debemos aprovecharla; se lamenta por la pérdida de su amigo Enkidu, por la ausencia de un ser querido, un buen amigo.

Ante el problema que presenta ser mortal, Gilgamesh busca la inmortalidad (hasta entonces en manos del único superviviente del diluvio universal) hasta conseguirla. Pero, finalmente, vuelve a perderla y acaba aceptando la única verdad sabida: todos moriremos algún día. Aquí podemos escuchar más sobre esta importante obra:



Si esta obra nos presenta la gran mayoría de los temas que se han tratado a lo largo de la historia (Los defectos del ser humano, la importancia de la naturaleza, la incertidumbre que causa en nosotros el no saber cuando moriremos, la preocupación por un fin de nuestra existencia), las dos siguientes nos presentan el resto de preguntas y quizá, las más transcendentes en la actualidad: el origen del universo y, como consiguiente, el origen del mundo. Estas obras son el Atrahasis y el Enûma Elish.


1.2. La literatura Acadia: El Atrahasis y el Enûma Elish.

El Atrahasis trata tanto el origen del universo como el del propio ser humano. De su argumento podemos decir que comienza con la disputa de los dioses, que están hartos de hacer todos los trabajos. Estos deciden otorgar el papel de trabajador a un nuevo ser, el hombre. Este se crea a partir de un dios menor y arcilla. Este nuevo ser realizará ahora los trabajos que los dioses hastiaron. Los hombres, sin embargo, acaban enfadando a los dioses y estos mandan plagas para acabar con aquellos. Otro tópico que se repite aquí es el de un gran diluvio como método para castigar a la población. Antes del diluvio, un hombre benevolente es avisado (como en el arca de Noé) del suceso que va a tener lugar. Este deberá de construir una barca con una pareja de cada animal para salvar la raza humana y tener alimento. Finalmente, los propios dioses deciden tratar al hombre de una manera más positiva.



El Enûma Elish, trata igualmente la creación del hombre por obra de los dioses. En este caso, se narra una lucha entre distintos dioses. Al vencer el dios de Babilonia, piensa en crear un nuevo ser para que este trabaje en lugar de los mismos dioses. De nuevo vemos cómo el hombre está por debajo de los dioses y es éste quien debe serles fiel.

 Como conclusión, podemos destacar cómo se han expandido estos tópicos a lo largo de los siglos, pasando de una cultura a otra, de generación en generación. Todos hemos oído hablar, por ejemplo, del Diluvio Universal que se cuenta en el Antiguo Testamento; o, de las plagas que arrasaron Egipto, por ejemplo, en la película El príncipe de Egipto; a todos nos gustaría un "carpe diem" como modo de vida; o, por ejemplo, se han relatado miles de interpretaciones divinas sobre el origen del mundo y del hombre. 

Y pensar que este conjunto de información, de la cual actualmente tendremos millones de respuestas e interpretaciones, hace unos cinco mil años se recogió por primera vez en no mas de veinte tablillas, presentando de manera poética cada uno de los temas que nos han preocupado durante todo este tiempo hasta ahora. Es aquí donde empieza todo.


Y como no, como buen amante de la música y del "carpe diem", pongo aquí una canción cuyo título es "Aprovecha el día" (En inglés):