jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 2: Literatura alejandrina y griega en la época romana


3. La literatura alejandrina: final del S. IV y S. I a. C.

La literatura alejandrina se llama así porque tuvo mayor foco de difusión en
Alejandría,la ciudad fundada por Alejandro Magno en el norte de Egipto.

3.1. Apolonio de Rodas

Apolonio de Rodas recoge en su Viaje de los Argonautas otro gran mito griego:
el de Jasón y Medea. Junto con la Odisea y la Ilíada constituye la tercera gran epopeya
de la literatura griega. Su obra influyó en el otro gran poeta de la época alejandrina, Teócrito.

Argumento del Viaje de los Argonautas: El tema central de la epopeya es el conjunto de aventuras que corre Jasón para apoderarse del vellocino de oro, custodiado por un dragón por orden del padre de Medea, y la ayuda que esta le ofrece para conseguirlo.
El poema acaba con el feliz matrimonio de Jasón y Medea.

Apolonio no narra la continuación de la historia de Jasón y Medea ni los numerosos crímenes que esta comete para conservar el amor de aquel. Hechos que sí recoge Eurípides en su tragedia Medea.
Esto da pie a opinar cómo es posible que se puedan cometer crímenes por amor, ya que en mi opinión, por muy enamorado o enamorada que se esté, no hay derecho alguno a quitarle la vida a otra persona.

3.2.Teócrito

Teócrito es autor de Los idilios, o contiendas entre pastores. Estos pastores
creados por Teócrito formarán parte de la literatura posterior desde Virgilio hasta Góngora y los neoclásicos. Un poema anónimo de la escuela de Teócrito, el Oaristis, es un diálogo lleno de sensualidad y belleza entre un pastor y una joven pastora que constituye el precedente de Dafnis y Cloe, de Longo.





4.La literatura griega en la época romana: siglo I d. C.

4.1. Plutarco y su concepto de la historia

La obra más importante de Plutarco es Vidas paralelas, en la que narra la
biografía de personajes griegos y romanos seleccionados de dos en dos. Son cincuenta biografías en las que solo aparecen políticos y militares como Julio César y Alejandro, entre otros.

4.2. Luciano de Samosata: diálogo y novela

Luciano es famoso por sus diálogos, los cuales son:

Diálogos de las rameras: Quince diálogos que descubren el mundo interior de estas mujeres y sus conflictos.

Diálogos marinos: Quince diálogos que ridiculizan a héroes de la Odisea y a los pastores de Teócrito.
Diálogos de los dioses: Desmitifican totalmente el valor sobrenatural de estos seres, a los que reduce a simples mortales.

Diálogos de los muertos: Treinta diálogos donde el sarcasmo y crítica social descubren una verdad implacable: la muerte iguala a ricos y pobres, sabios y necios, humildes y poderosos.

El sueño o el gallo: El zapatero Micilo dialoga con su gallo y se burlan ambos de la doctrina de la transmigración de las almas.

EL banquete o los lapitas: Luciano ridiculiza a los más grandes pensadores.

Su obra más extensa se titula Las historias verdaderas, una obra que se puede
considerar el precedente de la novela de aventuras y ciencia ficción. Comparable a la obra de Julio Verne.

4.3. Novela


          La primera novela europea conservada (S. I d. C.) se titula Quéreas y Calírroe, de Afrodisias; es una historia de amor que acaba felizmente tras numerosos obstáculos. Calírroe sufre una aparente muerte (hecho que utilizará Shakespeare en su Romeo y Julieta).

Pero las dos novelas griegas de mayor impacto en la literatura occidental son Dafnis y Cloe de Longo y Las etiópicas o Teágenes y Cariclea de Heliodoro.


Argumento de Dafnis y Cloe: El amor entre estos dos pastorcillos roza lo empalagoso, esto contrasta con algunas escenas libidinosas, como ocurre cuando una vecina inicia a Dafnis en el amor físico.

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