2. La literatura china de la época clásica: siglos VI a II a. C.
La
literatura china se remonta al siglo XVI a. C. con inscripciones en
huesos y
conchas
destinadas a divinizar la primera dinastía china (Shang).
La
época clásica se corresponde con los siglos VI y IV a. C. en la que
destacan obras
como
las de Confucio y Lao Tse.
2.1. Los libros confucianos
Al
contrario que otras tradiciones literarias orientales, los libros
confucianos relatan
la vida
cotidiana de la gente sencilla que habita china. El Confucianismo
busca la armonía del hombre con la sociedad. Por ello se consideraba
que ningún hombre alcanzaría un buen nivel de moral e inteligencia
sin conocer la obra de Confucio ya que era un modelo de
sabiduría. Su literatura se agrupa en:
-Los
Cinco clásicos entre los que destaca El clásico de la poesía
-Los
Cuatro libros cuyo libro más destacado es Analectas
2.2.
El
Taoísmo y el Tao-te-king
Otra
doctrina de la literatura china antigua es el taoísmo, inspirada
en el
Tao-te-king
de
Lao Tsé. El taoísmo se centra en hallar la armonía del hombre con
el
Universo
(Tao).
Se caracteriza por una escritura con
aforismos
y con una visión mística
del universo.
El
Tao es el principio superior que une el Yin
que es lo positivo, lo masculino y lo
duro,
con el Yang
que es lo negativo, lo femenino y lo frágil. Son dos fuerzas
opuestas
pero complementarias por las que se
rigen todos los seres.
3. La literatura sánscrita: siglos X-II a. C.
La
literatura sánscrita, antigua literatura india, tiene dos etapas
importantes: libros de unos mil años antes de Cristo conocidos como
Vedas y libros épicos posvédicos.
Los dos
libros fundamentales son el Mahabharata
y
el Ramayana.
3.1. El Mahabharata
Considerada
la obra literaria más extensa del mundo ya que se compone de más de
doscientos mil versos. El Mahabharata
es en la India lo que la Ilíada para los griegos o
el Antiguo Testamento para los hebreos. Gira entorno a una
trama épica central la cual le da nombre -la lucha de los bharatas.
No es obra de un solo autor, sin embargo la autoría es atribuida a
Vyasa.
Argumento:
Se narra la lucha entre dos familias, pandavas y kauravas.
Dhritarashtra cede el trono a su hermano Pandu porque era ciego.
Cuando Pandu muere vuelve a reinar el rey ciego. Los hijos de
Dhritarashtra envidiosos porque el heredero sería uno de sus primos,
se destierran y deciden matar a sus primos, los cuales se salvan.
Finalmente tras un segundo destierro, los kauravas son vencidos y
sobreviven los hijos de Pandu.
3.2. El
Ramayana
Cuyo
significado es “la carrera de Rama”, es menos extenso que el
Mahabharata pero más que
otras obras occidentales. La obra es atribuida a Valmiki
y
recoge un conjunto de leyendas y pensamientos filosóficos y
teológicos.
El
tema central es la historia de Rama, un rey que salva a su esposa
Sita después de ser raptada por el rey de los demonios tras una
heroica lucha. En realidad, se trata de la transposición narrativa
de un mito de la naturaleza, según el cual Rama sería la lluvia y
Sita el surco que fecunda el agua.
Aquí
vemos relación con el mito de El
rapto de Perséfone,
el cual da explicación al cambio de las estaciones.
Y
para finalizar cabe decir que cuentos orientales como el Panchatantra
influyeron
en Bocaccio, Alfonso X y el Arcipreste de Hita, entre otros.
La
influencia de la literatura sánscrita llegó a la Península a
través del árabe y la Escuela de Traductores de Toledo. Calila
e Dinna
es el nombre castellano de esta obra. Un cuento famoso originario es,
por ejemplo, La
lechera. Un
cuento del que todos hemos oído desde pequeños y no sabemos que su
origen se remonta a más de dos mil años atrás.
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