jueves, 29 de noviembre de 2012

2. La literatura griega en la época clásica: siglos V y IV a.C.
  2.1. La tragedia




Tiene su origen en el Peloponeso y se cantaban al dios Dioniso. Tespis fue el primero en hacer una representación trágica en el año 534. Estas se basan en los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea o en los mitos de Hesíodo, Heródoto y otros muchos autores. Los grandes trágicos son Esquilo, Sófocles y Eurípides.




Esquilo:
Fue el primer gran escritor de tragedias, casi todas su obras se inspiran en mitos. Sus principales obras son: Los persas, Los siete contra Tebas, Los suplicantes, Orestíada y Prometeo encadenado.

Sófocles:
Es el segundo gran  escritor de tragedias. Sófocles amplía la temática de las tragedias y sus obras recrean personajes de la guerra de Troya (Ayax, Las traquinias, Filoctetes). Aunque las más importantes son las de la serie de Edipo (Edipo Rey, Edipo en Colono y Electra).

Eurípides:
Es el tercer gran escritor de tragedias. Basándose en los Argonautas escribe su obra más lograda: Medea y amplía su temática a las relaciones entre Creta y Atenas con la leyenda del minotauro en Hipólito, la historia de Hércules en Alcestis. 


2.2. La comedia

La comedia tiene el mismo origen que la tragedia, pero esta lo que pretende es hacer reir al público. Su grandes escritores son:

Aristófanes:
Es el gran comediante clásico griego por excelencia. Basa sus obras en la Atenas del siglo V. La temática de sus comedias es totalmente nueva, la vida cotidiana se convierte en espectáculo y es un modo de crítica a la sociedad. En Los caballeros critica la corrupción, en Las nubes a maestros como Sócrates.
Su obra más importante es Lisístrata, en la que trata la guerra de otra manera más "femenina".












2.3. La prosa

Este campo se puede dividir en varias partes:

La historia:

El primer historiador es Heródoto, es el llamado padre de la historia. Tiene 9 libros en los que narra la guerra entre griegos y persas.
El segundo historiador es Tucídides, quien nos narra las guerras del Peloponeso.
El tercer y último historiador es Jenofonte, una de sus obras más famosas es la Ciropedia, de carácter didáctico. La fama como historiador le llegó con sus obras La anábasis y Expedición de los diez mil.

Filosofía:
Entre los filósofos clásicos griegos destacamos dos:

Platón:
Fue discípulo de Sócrates y aprendió de él el método de la mayéutica. En su diálogo La República creasu mito personal sobre el origen de las ideas que tanto influyeron en el siglo XVI.

Aristóteles:
Discípulo de Paltón, aunque luego se distanciara de su maestro. Formó su propia escuela llama el Liceo. Arístóteles escribió sobre todos los campos.


La oratoria:
En este campo descata Demóstenes. Sus principales discursos son las Filípicas, en los que criticaba a Filipo de Macedonia. Dentro de Filípicas su discurso más famoso es Sobre la paz.


2.3.1. La fábula: Esopo.

Dentro de la fábula cabe mencionar a Esopo, cuyas historias de animales y hombres han alimentado la literatura narratico didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario