martes, 2 de octubre de 2012

Tema 1: Las literaturas Orientales

    Quizá todos nosotros, alguna vez que otra, hayamos leído, escuchado o incluso visto alguna historia de amor, de lucha entre familiares o contra gigantescos monstruos. Pero seguro que no habríamos llegado a pensar que cada una de esas temáticas se recogieron por escrito por primera vez hace más de cinco mil años.

En este tema hablaremos de las primeras civilizaciones de las cuales tenemos un legado literario importantísimo: la Mesopotámica (3er milenio a.C.), la China (s. XIV-I a.C.), la Sánscrita (s. X-II a.C.), la Hebrea (s. X-I a. C.) y la Egipcia (s. XX-I a. C.).

Por tanto, vamos a volver al tercer milenio antes de Cristo para estudiar las raíces de nuestra cultura literaria.


1. Literatura mesopotámica: 3.000 a. C.

La cultura de Occidente tiene su origen en Mesopotamia. Esta zona, rica en vegetación y muy fértil, llamó la atencion de los pobladores que posteriormente se asentaron en ella. Estos, a su vez, tuvieron que enfrentarse a nuevos pobladores, por lo que podemos decir que se dieron diferentes poblaciones, entre los cuales destacamos los sumerios (del sur) y los acadios (del norte).

1.1. La literatura Sumeria: Poema de Gilgamesh.

Se trata de la narración escrita más antigua de la Historia. Con escrita nos referimos a marcada en arcilla con una cuña (escritura cuneiforme). Podemos denominarla la primera epopeya, porque plantea los interrogantes del humano que han estado presentes hasta nuestros días. Constituye las bases de culturas como la hebrea, egipcia, griega y romana, ya que estas preguntas son la base de tales culturas.

Argumento: El gigante rey Gilgamesh (dios y hombre a la vez), enfada a los dioses, ya que el hecho de ser hombre lo hace imperfecto, arrogante. Estos, para castigarlo, mandan a Enkidu, un gigante con la misma fuerza que Gilgamesh para que lo derrote. Estos, al pelearse, descubren el sinsentido que estar enfrentados supone, y unen sus fuerzas. Cuando van a derrotar al gran Mal, Enkidu es asesinado. Tras su muerte, Gilgamesh muestra todos sus aspectos más humanos: angustia existencial; descubre que la vida es vida mientras vivimos y que después, no se puede hacer nada más, por lo tanto, debemos aprovecharla; se lamenta por la pérdida de su amigo Enkidu, por la ausencia de un ser querido, un buen amigo.

Ante el problema que presenta ser mortal, Gilgamesh busca la inmortalidad (hasta entonces en manos del único superviviente del diluvio universal) hasta conseguirla. Pero, finalmente, vuelve a perderla y acaba aceptando la única verdad sabida: todos moriremos algún día. Aquí podemos escuchar más sobre esta importante obra:



Si esta obra nos presenta la gran mayoría de los temas que se han tratado a lo largo de la historia (Los defectos del ser humano, la importancia de la naturaleza, la incertidumbre que causa en nosotros el no saber cuando moriremos, la preocupación por un fin de nuestra existencia), las dos siguientes nos presentan el resto de preguntas y quizá, las más transcendentes en la actualidad: el origen del universo y, como consiguiente, el origen del mundo. Estas obras son el Atrahasis y el Enûma Elish.


1.2. La literatura Acadia: El Atrahasis y el Enûma Elish.

El Atrahasis trata tanto el origen del universo como el del propio ser humano. De su argumento podemos decir que comienza con la disputa de los dioses, que están hartos de hacer todos los trabajos. Estos deciden otorgar el papel de trabajador a un nuevo ser, el hombre. Este se crea a partir de un dios menor y arcilla. Este nuevo ser realizará ahora los trabajos que los dioses hastiaron. Los hombres, sin embargo, acaban enfadando a los dioses y estos mandan plagas para acabar con aquellos. Otro tópico que se repite aquí es el de un gran diluvio como método para castigar a la población. Antes del diluvio, un hombre benevolente es avisado (como en el arca de Noé) del suceso que va a tener lugar. Este deberá de construir una barca con una pareja de cada animal para salvar la raza humana y tener alimento. Finalmente, los propios dioses deciden tratar al hombre de una manera más positiva.



El Enûma Elish, trata igualmente la creación del hombre por obra de los dioses. En este caso, se narra una lucha entre distintos dioses. Al vencer el dios de Babilonia, piensa en crear un nuevo ser para que este trabaje en lugar de los mismos dioses. De nuevo vemos cómo el hombre está por debajo de los dioses y es éste quien debe serles fiel.

 Como conclusión, podemos destacar cómo se han expandido estos tópicos a lo largo de los siglos, pasando de una cultura a otra, de generación en generación. Todos hemos oído hablar, por ejemplo, del Diluvio Universal que se cuenta en el Antiguo Testamento; o, de las plagas que arrasaron Egipto, por ejemplo, en la película El príncipe de Egipto; a todos nos gustaría un "carpe diem" como modo de vida; o, por ejemplo, se han relatado miles de interpretaciones divinas sobre el origen del mundo y del hombre. 

Y pensar que este conjunto de información, de la cual actualmente tendremos millones de respuestas e interpretaciones, hace unos cinco mil años se recogió por primera vez en no mas de veinte tablillas, presentando de manera poética cada uno de los temas que nos han preocupado durante todo este tiempo hasta ahora. Es aquí donde empieza todo.


Y como no, como buen amante de la música y del "carpe diem", pongo aquí una canción cuyo título es "Aprovecha el día" (En inglés): 


No hay comentarios:

Publicar un comentario