miércoles, 13 de febrero de 2013

Tema 4: Literatura medieval y orígenes del renacimiento


3. Épica medieval

3.1. Los cantares de gesta

     Los pocos poemas épicos conservados son narraciones en verso de hechos histórico-legendarios tratados con verosimilitud. De carácter anónimo, su transmisión oral, realizada por los juglares, los introdujo en un proceso de continua reelaboración. Fueron escritos con objeto de entretener, informar e incluso dar publicidad a determinados personajes.


3.2. Cantar de los Nibelungos

     Como todas las epopeyas medievales, el Cantar de los Nibelungos tuvo primero una difusión oral y fue narrado por un poeta austriaco entre 1160 y 1170. Más tarde fue escrito por otro austriaco entre 1200 y 1205.

Este cantar de gesta recoge un conjunto de composiciones mitológicas de origen germano y nórdico con temas muy diversos, entre ellos el del ciclo de los Nibelungos, con su héroe Sigfrido.


 3.3. El ciclo francés: El cantar de Roldán

      A finales del S.XI aparecieron en Francia dos formas literarias muy diferentes que rompen con los modelos latinos: la canción de gesta, en lengua d'oïl, y la poesía lírica de los trovadores, en lengua d'oc.
Los cantares de gesta franceses presentan una forma y contenido propios:
Forma: compuestos en tiradas, es decir, estrofas de extensión irregular con rima asonante.
Contenido: tratan temas bélicos en época carolingia.

El cantar de Roldán, compuesto por unos cuatro mil versos, presenta tres rasgos propios: la simplicidad de la acción, la verosimilitud y la ética de los personajes con valores de fidelidad y amistad.


 3.4.La novela cortés. El ciclo artúrico



     La novela cortés ofrece rasgos que la diferencian del cantar de gesta: difieren en la forma y en que no son obras anónimas ni fueron escritas para su difusión oral, sino para ser leídas. Por último, la novela cortés da importancia a la fantasía y a los aspectos amorosos y sentimentales del héroe.
Dentro del ciclo artúrico hay que considerar varios momentos cronoliterarios. Desde el origen del mito con Historia de los reyes de Bretaña de Geoffrey de Mommouth, un segundo período con poemas de Chrétien de Troyes entre los que destacan Perceval o Cuento del Grial, Erec y Enide y Lanzarote o el caballero de la carreta.
La fase final del ciclo en la Edad Media se cierra con la La muerte de Arturo de Thomas Malory en el siglo XV.


4. Narrativa medieval: Chaucer y Boccaccio

 4.1. La narrativa medieval en prosa

     Tres géneros escritos se desarrollan en esta época: la historia, la prosa de ficción y los textos didácticos.

El desarrollo de la literatura inglesa, hasta que predominan formas plenamente renacentiscas, es muy complejo y lento. Chaucer devolverá a las letras inglesas una peculiar imaginación simbólica.
De la mano de Dante y Petrarca, Boccaccio aportó la maduración de la prosa burguesa italiana, realista y cómica a la vez. Con influencia de la narrativa oriental a través de libros didácticos árabes ( Las mil y una noches ).
Por otra parte, hay que destacar la persistencia de la tradición eclesiástica del ejemplo moral o de la hagiografía en esta nueva narrativa.

4.2. Chaucer: Los cuentos de Canterbury

     Chaucer escribió sus obras para un público limitado de cortesanos y oficiales entre los cuales debió encontrarse algún miembro de la familia real. La cultura de la aristocracia inglesa del momento era aún afrancesada.
Entre sus obras destacan El libro de la duquesa, La casa de la fama y El parlamento de las aves. Pero su obra más importante es Los cuentos de Canterbury. De esta obra solo pudo escribir 22 cuentos en verso y 2 en prosa, lo que es la cuarta parte de lo que había planeado. La genialidad del autor consistió en la trama de unión que creó entre los cuentos y la historia.

4.3. Boccaccio

     Casi toda su obra está escrita en lengua vulgar, de la que llegó a ser máximo creador. Supo sacar rendimiento a lo que la realidad le ofrecía, observándolo todo con ironía.
Entre sus obras destacan Fiammeta, es una obra casi autobiográfica con una gran penetración psicológica y de perfecto monólogo interior sobre el desengaño amoroso. Con esta obra Boccaccio impulsará un género de novela nuevo en el que predomina lo sentimental y psicológico. Corbacho, es una sátira contra las mujeres que recoge toda la literatura misógina desde Juvenal hasta la Edad Media. El Decamerón es la obra más importante de Boccaccio. Es una colección de cien relatos ingeniosos que se desarrolla en el marco de la peste de 1348. De ella tratan de huir diez jóvenes que se retiran a una villa y se distraen contando cuentos.
En El decamerón hallamos la primera obra maestra de la prosa europea moderna y el más refinado estilo de Boccaccio.



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