lunes, 11 de febrero de 2013

Tema 4: Literatura medieval y orígenes del renacimiento.

    1. Edad Media.
    1.1. La organización social.

         El sistema social y político de este período es el feudalismo, que divide a la sociedad en estamentos marcados desde el nacimiento. 
    No obstante, se va consolidando una clase social en los núcleos urbanos: la burguesía. Gracias al derecho de autogobierno que estos consiguen, poco a poco surgen las ciudades-estado como Florencia o Venecia.

    1.2. Influencias culturales.
         La cultura residía principalmente en los monasterios, además de las escuelas medievales, el camino de Santiago o las escuelas de traductores. De hecho, la labor de la Escuela de Traductores de Toledo permitió la difusión de la cultura y filosofía grecolatinas al mundo occidental.
    La nueva mentalidad burguesa y la secularización hicieron posible un desarrollo más rápido de la cultura. Así pues, se establece el castellano como lengua oficial en España y se fundan las primeras Universidades, que tratan todas las ramas del saber, anteriormente destinadas a la Teología.
    1.3. El tránsito a la Edad Moderna.
         Tras la conquista de América, aparecen los imperios español y portugués y se dinamiza el mercantilismo. Ya en el siglo XV nace el humanismo en Italia  dejando atrás el teocentrismo. 
    La difusión de los textos humanistas es posible gracias a la invención de la imprenta en 1455 y al latín  lengua culta de los humanistas. 

    Sin embargo, tras la muerte de Erasmo, principal humanista, el cristianismo se desequilibra y empiezan las guerras de religión.


    2. Literatura Árabe.
         La literatura árabe recibe influencia persa, griega y oriental. Su desarrollo se divide en tres etapas: pre-islámica, islámica y arábiga-andalusí. Ahora hablaremos de las dos últimas épocas.
    2.1. Literatura religiosa: el Corán.
         El Corán, libro sagrado de los musulmanes, constituye la ley de leyes que regulan la conducta y la espiritualidad de los creyentes. Alegórico para unos, literal para otros, reúne las predicaciones y amonestaciones de Mahoma, y recoge elementos del cristianismo, judaísmo o del árabe arcaico pagano.
    2.2. El cuento: Las mil y una noches.
         Las mil y una noches es una antología de cuentos populares. Representa la religión, costumbres, y espíritu árabes. Fue traducida a numerosos idiomas, lo que posibilitó su difusión por Oriente.
         En esta obra, el sultán Schariar, indignado por la infidelidad de las mujeres, jura ejecutar a cada una de las esposas con las que se case después de la primera noche. Schehrezade, sin embargo, consigue salvar su vida contándole un relato cada noche y dejándolo sin acabar, así el sultán sentiría curiosidad y no la mataría hasta saber la historia. Esta consigue así salvar al resto de mujeres del pueblo de la amenaza del sultán.
    Una de las técnicas dentro de la obra es la estructura de caja-china en muchos cuentos: un personaje de una historia cuenta otra historia y, dentro de esta, un personaje cuenta una historia.

    2.3. Literatura arábigo-andaluza.
          2.3.1. Ibn Hazm: El collar de la paloma.     
         Destaca El collar de la paloma, una de las obras más bellas sobre amor en lengua árabe. Trata tanto el amor, como sus causas y todo lo que genera o quita.
          2.3.2. Poesía popular.
    Es una mezcla de lo árabe culto y lo popular cristiano y destacan los zéjeles, las moaxajas y las jarchas
    Las jarchas, canciones tradicionales mozárabes, se incluían al final de las moaxajas hebreas o árabes. Fueron inventadas por Muccadam ben Muafa.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario