3.3
Ovidio
Publio
Ovidio Nasón compitió con Catulo en su poesía amorosa
y lo superó con elegancia al tratar en sus Amores,
conjunto de elegías, temas eróticos. En ellas plasmó sus más íntimas confesiones.
“No vi nada que no fuera elogiable, y desnuda la apreté contra mi cuerpo. ¿Quién desconoce el resto? Fatigados los dos nos entregamos al reposo”. Ovidio, “Amores”, 1, 5.
En
las Heroidas,
dieciocho cartas ficticias de parejas mitológicas enamoradas, Ovidio
describe situaciones sentimentales, celos y males de ausencia:
Penélope a Ulises, Dido a Eneas, entre otros.
También
de tema amoroso es el Arte de amar (Ars
amandi).
Ovidio da consejos a los hombres para conquistar a las mujeres y a
estas para que conserven el amor de aquellos.
En
la Metamorfosis,
Ovidio recopila 250 leyendas en las que se producen algunas
transformaciones. Dafne, perseguida por Apolo, se transforma en
laurel, Naciso en flor, Acis en río, etc. Esta joya de la literatura
romana ejercerá una gran influencia en la poesía medieval y de
todos los tiempos. Es el caso de Apolo y Dafne el que servirá de inspiración a Garcilaso de la Vega en el siglo XVI para la composición de su soneto XIII.
Apolo y Dafne |
Narciso |
3.4.Séneca
La
prosa de Séneca tiende a las frases breves y muy expresivas. Con cortas máximas pretende impresionar al lector.
“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”
“Doloroso es que comencemos a vivir cuando morimos.”
“Hace falta toda una vida para aprender a vivir.”
“Procuremos olvidar lo que traído a la memoria nos entristece.”
Ademas
de sus tratados filosóficos (De Clemencia, De la brevedad de
la vida, De la ira), Séneca
escribió varias tragedias siguiendo el modelo griego de Eurípides.
Sustituyendo el elemento mitológico por la hechicería y la
superstición popular.
3.5.Marcial
y Juvenal
El español Marcial
introdujo el epigrama (subgénero lírico que consiste en una
composición breve y sentenciosa de carácter satírico o festivo) en
la literatura romana. Compuso más de 1500 epigramas:
Globalización
Eres muy pobre y serás más pobre.
Ahora solo los ricos se enriquecen.
Todo lo que es humorismo
y risa en Marcial se vuelve moralidad y censura en Juvenal. Su
indignación es sincera ante los vicios y corrupciones de su tiempo,
lo que explica el carácter virulente de sus Sátiras. El
didactismo de su obra justifica que fuera muy apreciado en la Edad
Media.
3.6.Apuleyo
y Petronio
Petronio es conocido por
ser el autor del Satiricón, un relato de aventuras
cercano a la picaresca. La otra novela importante de este período es
El asno de oro de Apuleyo, que cuenta la
transformación de un comerciante en asno. El carácter
autobiográfico de la obra y la sucesión de peripecias del asno en
manos de diferentes amos constituyen la base de la futura novela
picaresca, en concreto del Lazarillo de Tormes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario