viernes, 1 de febrero de 2013

Tema 3: Literatura clásica latina


3.3 Ovidio

Publio Ovidio Nasón compitió con Catulo en su poesía amorosa y lo superó con elegancia al tratar en sus Amores, conjunto de elegías, temas eróticos. En ellas plasmó sus más íntimas confesiones.


 
“No vi nada que no fuera elogiable, y desnuda la apreté contra mi cuerpo. ¿Quién desconoce el resto? Fatigados los dos nos entregamos al reposo”. Ovidio, “Amores”, 1, 5.





En las Heroidas, dieciocho cartas ficticias de parejas mitológicas enamoradas, Ovidio describe situaciones sentimentales, celos y males de ausencia: Penélope a Ulises, Dido a Eneas, entre otros.

También de tema amoroso es el Arte de amar (Ars amandi). Ovidio da consejos a los hombres para conquistar a las mujeres y a estas para que conserven el amor de aquellos.

 En la Metamorfosis, Ovidio recopila 250 leyendas en las que se producen algunas transformaciones. Dafne, perseguida por Apolo, se transforma en laurel, Naciso en flor, Acis en río, etc. Esta joya de la literatura romana ejercerá una gran influencia en la poesía medieval y de todos los tiempos. Es el caso de Apolo y Dafne el que servirá de inspiración a Garcilaso de la Vega en el siglo XVI para la composición de su soneto XIII.


Apolo y Dafne

Narciso



















 3.4.Séneca

La prosa de Séneca tiende a las frases breves y muy expresivas. Con cortas máximas pretende impresionar al lector.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”
Doloroso es que comencemos a vivir cuando morimos.”
Hace falta toda una vida para aprender a vivir.”
Procuremos olvidar lo que traído a la memoria nos entristece.”

Ademas de sus tratados filosóficos (De Clemencia, De la brevedad de la vida, De la ira), Séneca escribió varias tragedias siguiendo el modelo griego de Eurípides. Sustituyendo el elemento mitológico por la hechicería y la superstición popular.

3.5.Marcial y Juvenal

El español Marcial introdujo el epigrama (subgénero lírico que consiste en una composición breve y sentenciosa de carácter satírico o festivo) en la literatura romana. Compuso más de 1500 epigramas:


Globalización                                                    
Eres muy pobre y serás más pobre.
Ahora solo los ricos se enriquecen.

Todo lo que es humorismo y risa en Marcial se vuelve moralidad y censura en Juvenal. Su indignación es sincera ante los vicios y corrupciones de su tiempo, lo que explica el carácter virulente de sus Sátiras. El didactismo de su obra justifica que fuera muy apreciado en la Edad Media.

3.6.Apuleyo y Petronio

Petronio es conocido por ser el autor del Satiricón, un relato de aventuras cercano a la picaresca. La otra novela importante de este período es El asno de oro de Apuleyo, que cuenta la transformación de un comerciante en asno. El carácter autobiográfico de la obra y la sucesión de peripecias del asno en manos de diferentes amos constituyen la base de la futura novela picaresca, en concreto del Lazarillo de Tormes.


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