martes, 9 de octubre de 2012

Tema 1: Literatura hebrea  y egipcia

  4.Literatura hebrea: siglos X-I a.C

          La literatura hebrea está basada en un conjunto de libros que relatan la historia del pueblo hebreo a través de Dios o Yahvé. Sus obras se pueden clasificar en Antiguo Testamento y Libros postbíblicos.

  4.1 El Antiguo Testamento
         
        El Antiguo Testamento es una recopilación de libros en los cuales en tema central es la unificación de Israel con Yahvé y comenzaremos hablando del Pentateuco.

  4.1.1 El Pentateuco

       El Pentateuco (también denominado Torá) es un conjunto de 5 libros:

  -Génesis
  -Éxodo
  -Levítico
  -Números
  -Deuteronomio

  En este conjunto de libros se nos explica la creación del mundo, el diluvio universal, la salida de los hebreos de Egipto. Lo que se puede destacar de estos libros es que la creación del universo no es tan fantástica como en otras culturas. Dios crea al hombre a su imagen y semejanza.




  4.1.2 Otros libros bíblicos

       Tras la Torá, la Biblia hebrea está compuesta por los ocho libros de Nevi'im rishorim y los once de Ketubim.
En el Nevi'im se recogen los libros históricos del pueblo de Israel. En ellos se narra la historia política y militar sin hechos fantásticos ni milagrosos.
El Ketubim contiene los libros sapienciales y los libros proféticos. En los libros sapienciales los que más destacan son el cancionero de los Salmos (compuesto por el rey David) que son una serie de cantos en alabanza a Dios y el Libro de Job que narra la vida agónica de Job, un hombre bueno y justo al que solo le ocurren desgracias y no por eso pierde la fe. Como último libro se puede destacar la gran obre de Salomón el Cantar de los Cantares.
Los libros proféticos recogen la vida de los diferentes profetas y los mensajes de Dios revelados a ellos. Su principal mensaje es la venida al mundo del Hijo de Dios que traerá consigo la salvación de la humanidad.


  4.2 Libros postbíblicos

   En estos libros hay que mencionar el Talmud y los Manuscritos del Mar Muerto.
El Talmud está dividido en la Mishná y la Guemará. Es el libro más importante después de la Torá. El Talmud se pasó de forma oral durante mucho tiempo y trataba todos los ámbitos de la sociedad. El Mishná los recoge y la Guemará se encarga de explicarlo mediante los rabinos.
Los Manuscritos del Mar Muerto:


Son una serie de pergaminos que contienen la doctrina de los esenios, en estos manuscritos también se han hallado una serie de libros clasificados como apócrifos: Testamentos de los doce patriarcas, Libro de los Jubileos, y algunos apocalípticos como el Libro de Enoc, la Asunción de Moisés y el Martirio de Isaías.



   5 Literatura egipcia

      La literatura egipcia ha llegado hasta nosotros gracias a los grabados de los templos y tumbas, así conocemos que su sistema de escritura es la jeroglífica


La literatura egipcia tiene su origen en el Imperio Antiguo, el libro más célebre egipcio es el Libro de los muertos



    5.1 Poesía

  La poesía egipcia tenía una única finalidad: la exaltación del faraón como dios y rey. También hubo una poesía mas popular entre la población que trataba temas muy diferentes:
El Carpe Diem, olvídate de las preocupaciones y disfruta de la vida.
Temas amorosos en los cuales la amada o amado expresan sus sentimientos en breves discursos.

   5.2 Libros sapienciales

  Estas obras son breves y tratan de sabios consejos que un padre da a su hijo para llevarlo por el buen camino. Destacan La Sabiduría de Ani y el Diálogo de un desesperado con su alma.

  5.3 Los cuentos

   Dentro de esta corriente destaca la Historia de Sinuhé, una obra política y de contenido didáctico. Es una especie de libro que recoge la historia de Egipto.
Además, hay también cuentos de temas mitológicos como Las aventuras de Horus y Set, en la que se narra el conflicto que existe entre Horus y su tío Seth por el asesinato de Osiris por parte de este.


lunes, 8 de octubre de 2012

Tema 1: Literatura China y Sánscrita


2. La literatura china de la época clásica: siglos VI a II a. C.

La literatura china se remonta al siglo XVI a. C. con inscripciones en huesos y
conchas destinadas a divinizar la primera dinastía china (Shang).
La época clásica se corresponde con los siglos VI y IV a. C. en la que destacan obras
como las de Confucio y Lao Tse.

2.1. Los libros confucianos

Al contrario que otras tradiciones literarias orientales, los libros confucianos relatan
la vida cotidiana de la gente sencilla que habita china. El Confucianismo busca la armonía del hombre con la sociedad. Por ello se consideraba que ningún hombre alcanzaría un buen nivel de moral e inteligencia sin conocer la obra de Confucio ya que era un modelo de sabiduría. Su literatura se agrupa en:
-Los Cinco clásicos entre los que destaca El clásico de la poesía
-Los Cuatro libros cuyo libro más destacado es Analectas







2.2. El Taoísmo y el Tao-te-king

Otra doctrina de la literatura china antigua es el taoísmo, inspirada en el
Tao-te-king de Lao Tsé. El taoísmo se centra en hallar la armonía del hombre con el
Universo (Tao). Se caracteriza por una escritura con aforismos y con una visión mística
del universo.
El Tao es el principio superior que une el Yin que es lo positivo, lo masculino y lo
duro, con el Yang que es lo negativo, lo femenino y lo frágil. Son dos fuerzas opuestas
pero complementarias por las que se rigen todos los seres.


3. La literatura sánscrita: siglos X-II a. C.

La literatura sánscrita, antigua literatura india, tiene dos etapas importantes: libros de unos mil años antes de Cristo conocidos como Vedas y libros épicos posvédicos.
Los dos libros fundamentales son el Mahabharata y el Ramayana.

3.1. El Mahabharata
Considerada la obra literaria más extensa del mundo ya que se compone de más de doscientos mil versos. El Mahabharata es en la India lo que la Ilíada para los griegos o el Antiguo Testamento para los hebreos. Gira entorno a una trama épica central la cual le da nombre -la lucha de los bharatas. No es obra de un solo autor, sin embargo la autoría es atribuida a Vyasa.

Argumento: Se narra la lucha entre dos familias, pandavas y kauravas. Dhritarashtra cede el trono a su hermano Pandu porque era ciego. Cuando Pandu muere vuelve a reinar el rey ciego. Los hijos de Dhritarashtra envidiosos porque el heredero sería uno de sus primos, se destierran y deciden matar a sus primos, los cuales se salvan. Finalmente tras un segundo destierro, los kauravas son vencidos y sobreviven los hijos de Pandu.

3.2. El Ramayana

Cuyo significado es “la carrera de Rama”, es menos extenso que el Mahabharata pero más que otras obras occidentales. La obra es atribuida a Valmiki y recoge un conjunto de leyendas y pensamientos filosóficos y teológicos.

El tema central es la historia de Rama, un rey que salva a su esposa Sita después de ser raptada por el rey de los demonios tras una heroica lucha. En realidad, se trata de la transposición narrativa de un mito de la naturaleza, según el cual Rama sería la lluvia y Sita el surco que fecunda el agua.
Aquí vemos relación con el mito de El rapto de Perséfone, el cual da explicación al cambio de las estaciones.




Y para finalizar cabe decir que cuentos orientales como el Panchatantra influyeron en Bocaccio, Alfonso X y el Arcipreste de Hita, entre otros.
La influencia de la literatura sánscrita llegó a la Península a través del árabe y la Escuela de Traductores de Toledo. Calila e Dinna es el nombre castellano de esta obra. Un cuento famoso originario es, por ejemplo, La lechera. Un cuento del que todos hemos oído desde pequeños y no sabemos que su origen se remonta a más de dos mil años atrás.



martes, 2 de octubre de 2012

Tema 1: Las literaturas Orientales

    Quizá todos nosotros, alguna vez que otra, hayamos leído, escuchado o incluso visto alguna historia de amor, de lucha entre familiares o contra gigantescos monstruos. Pero seguro que no habríamos llegado a pensar que cada una de esas temáticas se recogieron por escrito por primera vez hace más de cinco mil años.

En este tema hablaremos de las primeras civilizaciones de las cuales tenemos un legado literario importantísimo: la Mesopotámica (3er milenio a.C.), la China (s. XIV-I a.C.), la Sánscrita (s. X-II a.C.), la Hebrea (s. X-I a. C.) y la Egipcia (s. XX-I a. C.).

Por tanto, vamos a volver al tercer milenio antes de Cristo para estudiar las raíces de nuestra cultura literaria.


1. Literatura mesopotámica: 3.000 a. C.

La cultura de Occidente tiene su origen en Mesopotamia. Esta zona, rica en vegetación y muy fértil, llamó la atencion de los pobladores que posteriormente se asentaron en ella. Estos, a su vez, tuvieron que enfrentarse a nuevos pobladores, por lo que podemos decir que se dieron diferentes poblaciones, entre los cuales destacamos los sumerios (del sur) y los acadios (del norte).

1.1. La literatura Sumeria: Poema de Gilgamesh.

Se trata de la narración escrita más antigua de la Historia. Con escrita nos referimos a marcada en arcilla con una cuña (escritura cuneiforme). Podemos denominarla la primera epopeya, porque plantea los interrogantes del humano que han estado presentes hasta nuestros días. Constituye las bases de culturas como la hebrea, egipcia, griega y romana, ya que estas preguntas son la base de tales culturas.

Argumento: El gigante rey Gilgamesh (dios y hombre a la vez), enfada a los dioses, ya que el hecho de ser hombre lo hace imperfecto, arrogante. Estos, para castigarlo, mandan a Enkidu, un gigante con la misma fuerza que Gilgamesh para que lo derrote. Estos, al pelearse, descubren el sinsentido que estar enfrentados supone, y unen sus fuerzas. Cuando van a derrotar al gran Mal, Enkidu es asesinado. Tras su muerte, Gilgamesh muestra todos sus aspectos más humanos: angustia existencial; descubre que la vida es vida mientras vivimos y que después, no se puede hacer nada más, por lo tanto, debemos aprovecharla; se lamenta por la pérdida de su amigo Enkidu, por la ausencia de un ser querido, un buen amigo.

Ante el problema que presenta ser mortal, Gilgamesh busca la inmortalidad (hasta entonces en manos del único superviviente del diluvio universal) hasta conseguirla. Pero, finalmente, vuelve a perderla y acaba aceptando la única verdad sabida: todos moriremos algún día. Aquí podemos escuchar más sobre esta importante obra:



Si esta obra nos presenta la gran mayoría de los temas que se han tratado a lo largo de la historia (Los defectos del ser humano, la importancia de la naturaleza, la incertidumbre que causa en nosotros el no saber cuando moriremos, la preocupación por un fin de nuestra existencia), las dos siguientes nos presentan el resto de preguntas y quizá, las más transcendentes en la actualidad: el origen del universo y, como consiguiente, el origen del mundo. Estas obras son el Atrahasis y el Enûma Elish.


1.2. La literatura Acadia: El Atrahasis y el Enûma Elish.

El Atrahasis trata tanto el origen del universo como el del propio ser humano. De su argumento podemos decir que comienza con la disputa de los dioses, que están hartos de hacer todos los trabajos. Estos deciden otorgar el papel de trabajador a un nuevo ser, el hombre. Este se crea a partir de un dios menor y arcilla. Este nuevo ser realizará ahora los trabajos que los dioses hastiaron. Los hombres, sin embargo, acaban enfadando a los dioses y estos mandan plagas para acabar con aquellos. Otro tópico que se repite aquí es el de un gran diluvio como método para castigar a la población. Antes del diluvio, un hombre benevolente es avisado (como en el arca de Noé) del suceso que va a tener lugar. Este deberá de construir una barca con una pareja de cada animal para salvar la raza humana y tener alimento. Finalmente, los propios dioses deciden tratar al hombre de una manera más positiva.



El Enûma Elish, trata igualmente la creación del hombre por obra de los dioses. En este caso, se narra una lucha entre distintos dioses. Al vencer el dios de Babilonia, piensa en crear un nuevo ser para que este trabaje en lugar de los mismos dioses. De nuevo vemos cómo el hombre está por debajo de los dioses y es éste quien debe serles fiel.

 Como conclusión, podemos destacar cómo se han expandido estos tópicos a lo largo de los siglos, pasando de una cultura a otra, de generación en generación. Todos hemos oído hablar, por ejemplo, del Diluvio Universal que se cuenta en el Antiguo Testamento; o, de las plagas que arrasaron Egipto, por ejemplo, en la película El príncipe de Egipto; a todos nos gustaría un "carpe diem" como modo de vida; o, por ejemplo, se han relatado miles de interpretaciones divinas sobre el origen del mundo y del hombre. 

Y pensar que este conjunto de información, de la cual actualmente tendremos millones de respuestas e interpretaciones, hace unos cinco mil años se recogió por primera vez en no mas de veinte tablillas, presentando de manera poética cada uno de los temas que nos han preocupado durante todo este tiempo hasta ahora. Es aquí donde empieza todo.


Y como no, como buen amante de la música y del "carpe diem", pongo aquí una canción cuyo título es "Aprovecha el día" (En inglés):